La Ajedrea es un pequeño arbusto de hojas pequeñas que suele cultivarse a lo largo del mediterráneo. Es muy utilizada en la cocina norteamericana como una hierba de gran versatilidad culinaria. Allí se le llama Savory (la sabrosa) y se encuentra muy comúnmente en recetas de todo tipo (estofados, pescados, pure, cacerolas, etc). También se la conoce como Hisopillo, Tomillo Real, Hierba Olivera o Albahaca de Tomillo.
Esta hierba culinaria se caracteriza por su sabor intenso y ligeramente picante, es parecido al sabor del tomillo solo que más intenso, y con toques de pimienta.
Por ser aromática y sabrosa, se puede añadir en guisos de carne, sopas o cremas, pasta, papas al horno, entre otros. La ajedrea combina excelente con tubérculos, cebollas, frijoles, queso, repollo, papas, pimientos y tomates.
La ajedrea contiene algunas propiedades medicinales, siendo digestiva, expectorante y antiséptica, por lo cual podemos agregarlo además para mejorar nuestra digestión.
Nos gusta agregarla para dar un toque herbal a nuestras sales sazonadoras. Su presencia se nota de inmediato, sin invadir el sabor principal, agregando de inmediato complejidad a la mezcla.